Departamento de Derecho Civil

Entradas relacionadas con el Proyecto de la UN
23 de octubre de 2020

Observatorio presenta Concepto al Ministerio de Justicia sobre Proyecto de Código Civil de la U. Nacional

Descargue aquí el Concepto Técnico de la U. Externado: Observaciones Críticas al Proyecto de Código Civil UNAL 

El “Observatorio sobre vigencia y reforma del Código Civil colombiano” de la Universidad Externado de Colombia ha enviado al Ministerio de Justicia y del Derecho el estudio que realizó sobre el “Proyecto de Código Civil de Colombia. Reforma del código civil y su unificación en obligaciones y contratos con el código de comercio” preparado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional. De esta manera, responde a la convocatoria pública nacional abierta por el Ministerio a la comunidad jurídica con el fin de evaluar su pertinencia y contenido.  

Desde el Observatorio somos conscientes del impacto de una iniciativa de tal magnitud y de la responsabilidad que tiene la academia frente al país, por lo que convocó a un amplio número de profesores de la Universidad Externado para adelantar un estudio juicioso, detenido y profundo del Proyecto, y poder pronunciarse con el máximo rigor posible, dentro del plazo fijado en la convocatoria.

El estudio consta de dos partes. En la primera parte se presentan las consideraciones generales respecto de la necesidad y conveniencia del camino adoptado por el Proyecto, así como una síntesis de las conclusiones del estudio y de la posición del Observatorio. En la segunda parte, se encuentra el análisis más detallado de los distintos libros propuestos en el Proyecto, así como de algunos temas específicos que son pilares fundamentales del Derecho Civil.

El análisis condujo a varias conclusiones claras que se pueden condensar en los siguientes puntos generales: 

 

  1. Si bien se requiere una modernización de múltiples aspectos regulados en el Código Civil y del derecho privado en general, la magnitud de la sustitución del derecho vigente propuesta por la Universidad Nacional no resulta conveniente ni necesaria. Por el contrario, el estudio del Observatorio muestra cómo el cambio sustancial, sistemático y metodológico propuesto, introduciría en diversos niveles graves perturbaciones y confusiones en el derecho privado nacional.
  2. No cabe duda de que el proyecto preparado por la Universidad Nacional representa un valioso insumo para la discusión alrededor de la adaptación del Código Civil y del derecho privado a las necesidades contemporáneas. Sin embargo, las graves falencias de que adolece, tanto metodológicas, como estructurales y sustanciales, aconsejan que dicha discusión no se lleve a cabo a partir del modelo propuesto. La necesaria discusión sobre cómo lograr esa adaptación del Código Civil vigente y del derecho privado debe llevarse a cabo mediante una concertación de los distintos actores de la comunidad jurídica y de otros sectores económicos y sociales, con el fin de adelantar un diálogo abierto entre distintas perspectivas metodológicas y múltiples visiones teóricas y prácticas.
  3. En fin, la discusión sobre el futuro del derecho privado en Colombia debe adelantarse sin prisa y con ponderación. La decisión de adaptar, reformar o sustituir el Código Civil vigente y transformar de manera consistente el derecho privado nacional, debe ser fruto de una reflexión pausada y profunda. La experiencia de otros ordenamientos jurídicos ha demostrado que este tipo de procesos requiere tiempo, articulación, concertación real. 

 

Por todo lo anterior, el concepto del Observatorio alerta sobre la inconveniencia del proyecto y la necesidad de explorar vías alternativas para ajustar el derecho privado codificado a las necesidades contemporáneas.

En este sentido, desde el Observatorio se considera que es necesario iniciar una discusión a nivel nacional que comience con la pregunta sobre la mejor manera de llevar a cabo la adaptación de nuestro derecho privado y que no se dé por sentado que la mejor o la única vía sea la sustitución del Código Civil vigente. El estudio del Observatorio muestra que la mejor vía sería la de conformar grupos de trabajo para hacer un diagnóstico de libros y temas específicos y, con base en esto, tomar las decisiones de ajuste concretas, consensuadas, reflexionadas y coherentes con todo el ordenamiento jurídico vigente.

El Observatorio está a entera disposición del Ministerio de Justicia y del Derecho y de la comunidad académica en general para colaborar en los trabajos sucesivos, sobre un tema de vital importancia como es la modernización de nuestro derecho civil.

Esperamos que este estudio sea tenido en cuenta como insumo para esta interesante y necesaria discusión que se ha iniciado, y que sea entendido como un esfuerzo para tomar las mejores decisiones en un tema que resulta de tanta trascendencia para los ciudadanos.